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SEGUNDA GENERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UPA APLICA MODELO DE FORMACIÓN DUAL
  • 73 estudiantes de la UPA comenzarán sus estudios bajo modalidad del Modelo de Formación Dual
  • Se incrementó en un 50% la capacidad de los alumnos para colaborar en diversas empresas de la industria mientras estudian 
29 de Enero de 2020

La Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), gracias a la implementación del Modelo de Formación Dual (MFD), ha logrado brindar a los estudiantes una nueva opción de aprendizaje para que pongan en práctica lo aprendido en aulas, en el sector empresarial.  

A finales de febrero de este año, la segunda generación de estudiantes del MFD, con un total de 73 alumnos, comenzará a colaborar en empresas; destacando que durante el primer año de su aplicación en 2019, el modelo tuvo 38 alumnos inscritos, lo que representa un  incremento cerca del 50% en los estudiantes que cumplen con los requisitos para participar. 

En este sentido, esta segunda generación demuestra que la institución ha capacitado mejor a sus estudiantes en nivel académico, ya que los alumnos próximos a ingresar al MFD no cuentan con materias reprobadas, tienen un promedio mayor a 9 y dominan al 100% el idioma inglés.

Las empresas del sector industrial en las que estos jóvenes podrán recibir su formación práctica y comenzar a trabajar a partir del cuarto cuatrimestre hasta su egreso, son: Nissan, MaindSteel, Apiesa, Cocinas Europeas, Conplasa, Adiac, Covamsa, Imeyco, Ingeniate, Novinta, Jidhoka, Sicmet, Solma, Metal Stamping, Top Energy, Ts Soluciones, Cidem, entre otras.

Con esto, los estudiantes pueden liberar materias de su plan de estudios con los conocimientos que se adquieren dentro de la organización a la que se incorporan, complementando así el proceso de aprendizaje y formando un sentido de pertenencia con las organizaciones. 

Luis Carlos Ibarra Tejeda, destacó que este modelo, inspirado en el sistema educativo profesional de Alemania,  busca el beneficio del estudiante, la empresa y la institución en un ejercicio de cooperación integral entre todas las partes, destacando que el alumno podrá desarrollarse laboralmente participando en los proyectos reales de las empresas y ofreciendo soluciones que mejoren la eficacia de las mismas. 

Finalmente, Ibarra Tejeda explicó que este modelo enriquece al alumno brindándole seguridad en sí mismo, ingenio, resolución de problemas y diversos conocimientos que no podría adquirir dentro de un salón de clases.